” La duda”. Vino: dos alas sombrías Vibraron sobre mi frente, Sentí una mano inclemente Oprimir las sienes mías. Sentí dos abejas frías Clavarse en mi boca ardiente; Sentí el mirar persistente De dos órbitas vacías. Llegó esa mirada ansiosa A mi corazón deshecho, Huyó de mí presurosa Para no volver, la calma, Y allá en el fondo del pecho Sentí morirse mi alma!

“Una experiencia del amor en su totalidad, desde las sensaciones de la carne hasta su absoluta trascendencia es lo que devuelve en su conjunto la extraña y turbadora poesía de Delmira Agustini (y por ello se ha podido hablar, con mayor o menos acierto en la formulación, de la mística o metafísica de su erotismo, el cual es idealizado por la tortura de un ensueño extrahumano, preso en la cárcel de la materia). Y en un símbolo, al que dotó de una sugestión muy personal y que por ello repite en sus poemas, el de la estatua, parece haber resumido el conflicto entre el ardor pasional que le consumía, y la vida -las reglas y convenciones de la sociedad que le imponían una calma o serenidad estatuaria contra la cual conspiraba             ( intuitiva, instintivamente) la turbulencia y fogosidad de todo su ser. La verdadera historia de ese drama no hay que buscarla en los datos externos de su biografía, a pesar de que oscuramente la refrendara su trágico final, sino en esa absoluta ( y audaz) desnudez de un alma ardida de mujer que entrega su intensa y visionaria poesía.”

Fuente-http://www.ale.uji.es/agustini.htm

Acerca de elfigondelperegrino

Me gusta la vida, y lo que la compone, aún creo en la gente, con franqueza y lealtad, sin distinción de credo ni raza... Creo que aportando mi pequeño granito de arena, conjuntamente con los demás, se puede llegar a construir grandes cosas. Me declaro Amante del agua, del verde, de mis plantas y sobre todo, apasionado por la literatura.. Me agrada seguir aprendiendo las vivencias de otras culturas, ya sé, que para llegar a saber de todas, no me alcanzarían dos vidas, en tanto...lo intento. Te invito a caminar este rumbo, hay senderos aún, ya se abrirán los caminos...SE HACE CAMINO AL ANDAR.
Imagen | Esta entrada fue publicada en Pinceladas de humanidad y LITERATURA. y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ” La duda”. Vino: dos alas sombrías Vibraron sobre mi frente, Sentí una mano inclemente Oprimir las sienes mías. Sentí dos abejas frías Clavarse en mi boca ardiente; Sentí el mirar persistente De dos órbitas vacías. Llegó esa mirada ansiosa A mi corazón deshecho, Huyó de mí presurosa Para no volver, la calma, Y allá en el fondo del pecho Sentí morirse mi alma!

  1. Buenas tardes estimado Alejandro, ya con la cita de Borges sentí que este era un sitio para detenerme, a descansar, a disfrutar unos instantes de buena lectura, agradable conversación, intercambiar ideas con respeto …en fin; te visitaré en cualquier atardecer, tal vez traiga conmigo algunos textos, para ofrendarlos en la mesa de la amistad.

  2. elfigondelperegrino dijo:

    Todos aquellos de buena voluntad, son bienvenidos, con ayuda de “Peluche” he iniciado un objetivo, darle forma a este cálido lugar, donde intercambiemos ideas, aportemos con la premisa del respeto y deleitar el espíritu en este humilde lugar, un simple Figón, el Figón del Peregrino…

    • Aqui me acerco a este calido sitio ,que acortara mis horas de soledad y alargara mis dias la calidez de vuestra compania ,gracias a ti Fisgon … que con tu peregrinar sueltas mariposas de colores con tus escritos mas bellos …

Responder

