Algunos gajitos de la poesía vanguardista del poeta chileno Vicente Huidobro.

Algunos gajitos de la poesía vanguardista del poeta chileno Vicente  Huidobro.

Una de las obras de Vicente Huidrobo que vale la pena leer o releer, según sea el caso, es “Altazor” o “El Viaje en Paracaídas”, libro-poema que consta de un prefacio y siete cantos publicado en 1923, en donde se manifiesta la formulación teórica del “creacionismo”, movimiento literario de vanguardia gestado en Latinoamerica cuyo principal exponente es precisamente Huidrobo.

El poema comienza con el prefacio en donde narra su origen, y su inevitable fin. Altazor comprende que el nacer es comenzar la caída inevitable. La vida, lo intermedio entre el nacimiento y la muerte es la caída. Después, habla sobre los poemas, los define como fuego y después dice:

Se debe escribir en una lengua que no sea la materna.

“Los cuatro puntos cardinales son tres: el sur y el norte.
Un poema es una cosa que será.
Un poema es una cosa que nunca es, pero que debiera ser.
Un poema es una cosa que nunca ha sido, que nunca podrá ser.”

Acerca de elfigondelperegrino

Me gusta la vida, y lo que la compone, aún creo en la gente, con franqueza y lealtad, sin distinción de credo ni raza... Creo que aportando mi pequeño granito de arena, conjuntamente con los demás, se puede llegar a construir grandes cosas. Me declaro Amante del agua, del verde, de mis plantas y sobre todo, apasionado por la literatura.. Me agrada seguir aprendiendo las vivencias de otras culturas, ya sé, que para llegar a saber de todas, no me alcanzarían dos vidas, en tanto...lo intento. Te invito a caminar este rumbo, hay senderos aún, ya se abrirán los caminos...SE HACE CAMINO AL ANDAR.
Imagen | Esta entrada fue publicada en Pinceladas de humanidad y LITERATURA. y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

