Algunos gajitos de la literatura de Julio Cortázar…

He llegado hace un rato a la posada; atardece, todo se tiñe de arreboles. El peregrino aún no regresa,buscaré alimento y buena compañía:lectura. En el rincón cercano a la chimenea hay algunos libros de poemas, novelas, versos  en soledad. Me ha atrapado este fragmento:

“Me basta mirarte,para saber que con vos me voy a empapar el alma”.

¿Quién es el autor?…no podía ser otro, indudablemente Julio Cortázar.

En cierta ocasión, un maestro de Literatura Hispanoamericana  me refirió algunas pinceladas de humanidad de Julio…”después de unos vasos de vino, el humor de Cortázar era irrefrenable. Estaba hecho de cosas mínimas como las que a veces pone en sus libros. (…) Era un hombre comprometido emocionalmente con aquello que creía justo. 
Y sobre todo era un escritor. Salvo Borges, y no encuentro otra excepción, no he conocido a nadie tan preocupado por el tema de las palabras. Para Cortázar, las palabras no sólo tenían significado y sonido, sino color y peso. Hablaba del color de las palabras como si fueran una especie desconocida de animalitos que había que amaestrar. “

– Qué puedo expresarte, espero que mi amigo Figón perdone la impertinencia,necesito explayarme; es que Cortázar tiene ese algo,lo innombrable que me convoca: “Mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas.” 

– He ahí el quid del alma de Julio, maravillosa alma.

 Confieso haberme devorado todas sus historias de Cronopios y Famas, siempre ha sido un platillo delicioso,que puedo saborear una y otra vez, sin temor al hartazgo.

 Declaro haber alucinado con sus teorías de los dobles que los seres humanos tendríamos en alguna parte del mundo; leí  “Lejana”, viví las cotidianeidades de Alina Reyes,en un mundo de lujos  y apariencias bonaerenses, en donde era amada por José María; me conmovieron las sucesivas visiones que tuvo la joven de sociedad,en las cuales se le reveló una mujer andrajosa,de su edad,  con su apariencia física,toda hecha jirones su alma, sin haber conocido el amor.  Y esa conexión íntima de pensamientos entre ambas, y esa imperiosa necesidad que  arrastró a Alina a viajar a Budapest, …una plaza, invierno, un puente nevado,en la mitad del puente una pobre harapienta,de rostro golpeado, abriendo hacia ella los brazos, como vuelo de miles de palomas que deseaban volar. Y ese abrazo nublado por nubes de lágrimas, ese abrazo que fue una especie de fusión entre dos almas…y la abrupta y dolorosa separación,miradas extrañadas,silentes, dolor incomprensible en el rostro de una de las mujeres, sensación de dicha plena en el rostro de la otrora indigente…Ah,el final…debes leerlo, recuerda, el relato se titula “Lejana”.

 Volveré a  este alero del figón,percibo  aromas, esencias,voces pretéritas.  Tal vez descubra algunos capítulos olvidados de Rayuela, de Todos los fuegos el fuego…tal vez.

Acerca de elfigondelperegrino

Me gusta la vida, y lo que la compone, aún creo en la gente, con franqueza y lealtad, sin distinción de credo ni raza... Creo que aportando mi pequeño granito de arena, conjuntamente con los demás, se puede llegar a construir grandes cosas. Me declaro Amante del agua, del verde, de mis plantas y sobre todo, apasionado por la literatura.. Me agrada seguir aprendiendo las vivencias de otras culturas, ya sé, que para llegar a saber de todas, no me alcanzarían dos vidas, en tanto...lo intento. Te invito a caminar este rumbo, hay senderos aún, ya se abrirán los caminos...SE HACE CAMINO AL ANDAR.
Esta entrada fue publicada en Pinceladas de humanidad y LITERATURA.. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Algunos gajitos de la literatura de Julio Cortázar…

  1. elfigondelperegrino dijo:

    Huelgan comentarios, es con si estuviese sentado frente a un espejo o confesándome, aún no descubro con quien, quizás sea conmigo mismo, pero estás palabras retumban en mis oídos, “Mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas”
    Gracias Peluche…

  2. “Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas”.

  3. Gracias,peregrino por sentarte a mi lado a curiosear entre estos textos.Te confieso que mientras más pretéritos,más me atrapan. Es un genio Cortázar,te lo afirma una persona que tiene su colección de textos…bueno,casi,casi completos…hacia esa meta voy. Un beso.

Responder

