Gajitos de la Literatura Náhuatl…

  El vocablo náhuatl significa  etimológicamente “claro”, “luminoso”.

Recuerdo haber sentido especial interés por investigar acerca de la cultura náhuatl el día en que escuché a alguien leer un texto lírico de este pueblo.Primero lo leyó pausadamente en la lengua nativa, y se derramaba   cadencioso, cautivante,luego lo tradujo al castellano, y allí descubrí que se caracteriza por la presencia maravillosa de abundantes recursos de lenguaje: metáforas ligadas a los pájaros, las flores, la vida; difrasismo, que puede explicarse en sencillas palabras como la presencia de dos palabras  aisladas, las cuales encadenadas, daban origen a un concepto más expresivo y complejo.  A modo de ejemplo les comparto esto:

– yohualli ehecatl, que literalmente significan “noche ”  y “viento”, y que juntas  se traducen como ” invisible,intangible, abstracto”.

cochitl cuiclatl ,que literalmente significan “flor” y  “canto”, y que juntas se traducen bellamente como  ”  poesía”… Oh, este hallazgo me parece conmovedor, ojalá comprendas lo que intento expresar, pues entonces sería correcto decir acerca de la poesía que es “canto florecido” o “palabra florecida”.

 

  Es así como esta expresión literaria fue transmitida oralmente y pasó a ser la actividad por excelencia  de los guerreros, quienes la cultivaban con esmero en tiempos de paz. Los temas abordados fueron principalmente: culto a los dioses, presencia de la muerte y del amor en la vida humana, el destino del hombre y la fragilidad de los bienes de la tierra y de la vida misma.

Te ofrezco algunos fragmentos de estos poemas , que han trascendido las épocas y me parecen con tanto sentido y fuerza:

Imagen

 

 

“Sólo las flores son nuestra riqueza…
¿Pero en verdad se vive?
Perecerán las flores
que en nuestra  mano estaban:
también con ellas se irán embriagando nuestros amigos:
hemos de perecer en la tierra.”

 

Imagen

 

 

 

Cantos de danza…
No hago más que cantar y sufrir en la tierra:
yo poeta, saco de mi interior la tristeza:
el canto embriaga mi corazón:
en la Tierra Florida soy engalanado”

 

Imagen

 

-Mi querido amigo  peregrino,  en más de una ocasión hemos conversado acerca de la poesía Náhuatl…y alguna vez iremos al encuentro de esas gotas de humanidad y eternidad.Acepto tu invitación sin tiempo. Un abrazo.

 

 

 

 

 

Acerca de elfigondelperegrino

Me gusta la vida, y lo que la compone, aún creo en la gente, con franqueza y lealtad, sin distinción de credo ni raza... Creo que aportando mi pequeño granito de arena, conjuntamente con los demás, se puede llegar a construir grandes cosas. Me declaro Amante del agua, del verde, de mis plantas y sobre todo, apasionado por la literatura.. Me agrada seguir aprendiendo las vivencias de otras culturas, ya sé, que para llegar a saber de todas, no me alcanzarían dos vidas, en tanto...lo intento. Te invito a caminar este rumbo, hay senderos aún, ya se abrirán los caminos...SE HACE CAMINO AL ANDAR.
Esta entrada fue publicada en Pinceladas de humanidad y LITERATURA.. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Gajitos de la Literatura Náhuatl…

  1. Griselda Susana dijo:

    Admirable tarea la de los guerreros náhuatl que en tiempos de paz cantan a la vida y al amor…me recuerda a los aedos griegos o a los trovadores. Sus versos son de indescriptible belleza…

Responder

