Discepolín…

Discepolín...

Fue actor, dramaturgo, periodista, hombre de cine, radio y protagonista de la vida nocturna porteña. Menudo y flaco esmirriado, narigón, Enrique Santos Discépolo se convirtió muy pronto en Discepolín, en oposición a la figura de su hermano Armando. Tenía 25 años cuando compuso su primer tango, ‘Bizcochito’. Un año más tarde escribe su primera página relevante, ‘Qué vachaché’ e inaugura un periplo compositivo que culminará con una obra que retrata una época y un sentir argentinos.
Muy pronto Discépolo se desmarcó de los letristas habituales del tango. Con críticas voraces en lo social y retratos irónicos de los personajes de Buenos Aires, creó algunas páginas fundamentales de la literatura tanguística: ‘Yira… Yira…’, ‘Uno’, ‘Cafetín de Buenos Aires’, ‘Malevaje’ y por supuesto, ‘Cambalache’, su tango que trascendió el género.
Parte de sus letras poseían un hondo dramatismo, sello distintivo que tiene su apogeo en ‘Uno’, con música de Mariano Mores. Alguna vez confesó que un tiempo antes de componerlo se encontraba en un estado de melancolía inexplicable. Él, un tipo que generalmente tenía buen humor, quería pelearse con todo el mundo. El médico le aconsejó que dejara de fumar, de beber y que se acostará temprano, Discepolín, en cambio, decidió encerrarse diez días de su vida. En ese proceso de curación es que escribió el embrión de ‘Uno’, para finalizarlo tres años más tarde y entregarle la letra a Mores para que la musicalizara.

Anuncios

Acerca de elfigondelperegrino

Me gusta la vida, y lo que la compone, aún creo en la gente, con franqueza y lealtad, sin distinción de credo ni raza... Creo que aportando mi pequeño granito de arena, conjuntamente con los demás, se puede llegar a construir grandes cosas. Me declaro Amante del agua, del verde, de mis plantas y sobre todo, apasionado por la literatura.. Me agrada seguir aprendiendo las vivencias de otras culturas, ya sé, que para llegar a saber de todas, no me alcanzarían dos vidas, en tanto...lo intento. Te invito a caminar este rumbo, hay senderos aún, ya se abrirán los caminos...SE HACE CAMINO AL ANDAR.
Imagen | Esta entrada fue publicada en Pinceladas de humanidad y LITERATURA.. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Discepolín…

  1. Tiene algo de la impronta de los “Poetas malditos”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s