Jorge Luis Borges y algunas de sus apreciaciones acerca del Tango…

El divulgado apotegma acerca del tango que surgiera de la inspiración de Enrique Santos Discépolo, “un pensamiento triste que se baila” era aborrecido por Borges, que en uno de sus poemas tempranos había acuñado la frase “un alegrón de tangos”, el tango no era ni debía ser necesariamente triste. Y que ningún compadre se habría quejado de que una mujer no lo quisiera, porque eso hubiera pasado por una mariconería.”
(…)
Borges se mantiene al margen de los cambios que finalizando los ’40 afectan a las letras de tango. Apasionado explicador de Evaristo Carriego, deploraba todo aquello parecido a “la costurerita que dio el mal paso”, vinculándolo con lo más lacrimógeno del tango, posiblemente porque Borges por entonces se encontraba en su momento más cosmopolita.
(…)
En 1958, tres años después del derrocamiento de Perón por el general Eduardo Lonardi y su llamada Revolución Libertadora, Borges publica en una revista su poema El tango.

“Gira en el hueco la amarilla rueda/
de caballos y leones, y oigo el eco/
de esos tangos de Arolas y de Greco/
que yo he visto bailar en la vereda”.

La rueda con caballos y con leones no es otro símbolo que la calesita de la calle Independencia, a la que Borges iba de niño y pantalón corto. Como Arolas y Greco fueron compositores allá por la primera década del siglo XX, es para sostener que el viejo tango se equipara a la infancia lejana.

De profundis:
si deseas leer este artículo completo te sugiero revisar este link: http://www.tangocity.com/noticias/8700/Jorge-Luis-Borges-El-tango-no-era-ni-debia-ser-necesariamente-triste.html

Anuncios

Acerca de elfigondelperegrino

Me gusta la vida, y lo que la compone, aún creo en la gente, con franqueza y lealtad, sin distinción de credo ni raza... Creo que aportando mi pequeño granito de arena, conjuntamente con los demás, se puede llegar a construir grandes cosas. Me declaro Amante del agua, del verde, de mis plantas y sobre todo, apasionado por la literatura.. Me agrada seguir aprendiendo las vivencias de otras culturas, ya sé, que para llegar a saber de todas, no me alcanzarían dos vidas, en tanto...lo intento. Te invito a caminar este rumbo, hay senderos aún, ya se abrirán los caminos...SE HACE CAMINO AL ANDAR.
Cita | Esta entrada fue publicada en Pinceladas de humanidad y LITERATURA.. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Jorge Luis Borges y algunas de sus apreciaciones acerca del Tango…

  1. Mientras más leo y escucho ,más me interiorizo del fenómeno del tango. Y me ha ocurrido que he aprendido a comprender y disfrutar los temas de Enrique Santos Discépolo ; he descubierto que frente a estas canciones no soy neutral, me emociono, entristezco, sueño, divago, amo, muero, me desencanto.Es como leer un poema con ansias, con dolor y encontrar precisamente eso en los versos, y hacer catarsis…algo así.
    Cariños.

  2. Griselda Susana dijo:

    Peculiar interpretación del tango tenía Borges, y sus opiniones siempre encierran una gran verdad. Pero me cuesta recordar tangos alegres.

    Los tangos de Discépolo son tristes, profundos, hace en ellos un análisis de la época que le tocó vivir caracterizada por una gran carencia económica y una marcada desjerarquización de los valores morales. No hizo más que patentizar ese momento. Por ejemplo en Cambalache, que es súmmun o Al mundo le falta un tornillo (entre los que recuerdo…) Época ésta tan similar a la nuestra.

    Gracias peregrino por tus aportes. Un saludo.

  3. Griselda Susana dijo:

    Perdón…corrijo: “Al mundo le falta un tornillo” no era de Discépolo sino de Cadícamo. Confundí este tango con Yira Yira, que sí era de el primer autor.

  4. De todos modos, sea quien fuere el que lo dijo…es verdad, ineluctablemente, “Al mundo le falta un tornillo”,jee .Gracias por tu opinión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s