Pinceladas acerca de Gabriela Mistral…

Pinceladas  acerca de   Gabriela Mistral...

Hace muchos años, un diez de diciembre, Gabriela Mistral recibió el primer Premio Nobel de Literatura otorgado en el Nuevo Mundo.
Es hasta la fecha la única mujer que lo ha obtenido en Iberoamérica: «Por su poesía lírica, inspirada por poderosas emociones que han hecho de su nombre un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano».

Un gran mérito, sin duda, pero, aún más, si pensamos que fue hija de la pobreza. Nació en Vicuña, una aldea perdida en el interminable territorio chileno de variados climas y paisajes.

Hija de matrimonio separado, por el abandono que hizo del hogar su padre, Jéronimo Godoy, cuando ella tenía tres años. Una educación esforzada y en parte autodidacta le permitió conseguir el título de maestra. Profesión que desempeñó con enorme vocación por todo Chile, y luego en algunos países latinoamericanos. Paralela a su formación de docente, desarrolló la literaria, destacándose en la poesía a contar de 1914, cuando gana el primer premio en los Juegos Florales realizados en la capital chilena, con Los sonetos de la Muerte.

Acerca de elfigondelperegrino

Me gusta la vida, y lo que la compone, aún creo en la gente, con franqueza y lealtad, sin distinción de credo ni raza... Creo que aportando mi pequeño granito de arena, conjuntamente con los demás, se puede llegar a construir grandes cosas. Me declaro Amante del agua, del verde, de mis plantas y sobre todo, apasionado por la literatura.. Me agrada seguir aprendiendo las vivencias de otras culturas, ya sé, que para llegar a saber de todas, no me alcanzarían dos vidas, en tanto...lo intento. Te invito a caminar este rumbo, hay senderos aún, ya se abrirán los caminos...SE HACE CAMINO AL ANDAR.
Imagen | Esta entrada fue publicada en Pinceladas de humanidad y LITERATURA.. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pinceladas acerca de Gabriela Mistral…

  1. elfigondelperegrino dijo:

    No hemos venido a este mundo a ser servidos, sino a servir…hay más amor en dar que en recibir.Precioso poema.

Responder

