Malala Yousafzai, adolescente pakistaní de 16 años, se ha convertido en la mujer más joven en ser nominada al Premio Nobel de la Paz por su trabajo activista en la educación y los derechos de las mujeres.

Malala  Yousafzai, adolescente pakistaní de 16 años, se ha convertido en la mujer más joven en ser nominada al Premio Nobel de la Paz por su trabajo activista en la educación y los derechos de las mujeres.

Un día cualquiera, en un país cualquiera, un niña de 11 años decidió publicar un blog .
Este suceso cotidiano para cualquier chica occidental fue el nafta que guió la lucha de Malala,una pequeña que vivía en Pakistán y que en forma encubierta escribió sus vivencias  escolares  para la BBC; allí contaba cómo era para ella vivir bajo las reglas del régimen Talibán, así como sus pensamientos acerca de la educación que estaba vedada para las mujeres.   La niña  escribía notas a mano,utilizando un seudónimo y se las entregaba a un reportero de la BBC en secreto. Él las escaneaba y mandaba por mail para mantener a la pequeña   “protegida” tanto  como fuera posible.
La historia ya la conocen, Malala comenzó a recibir amenazas de muerte . En el verano de 2012 los líderes del Talibán decidieron, de forma unánime, asesinarla, disparándole en la cabeza mientras regresaba a casa de la escuela en un autobús. Fue trasladada a Inglaterra donde pasó por un proceso largo y doloroso de rehabilitación hasta mejorarse.

El enviado especial de las Naciones Unidas para la Educación Mundial, Gordon Brown, lanzó una petición a nombre de Yousafzai con el slogan “Yo soy Malala” pidiendo que todos los niños del mundo tuvieran  acceso a la educación para el 2015. Esta petición ayudó a la ratificación de la primera ley de “Derecho a la Educación” de Pakistan.

Además de su nominación al Premio Nobel de la Paz, la revista Time nombró a Malala una de las 100 personas con más influencia en el mundo este año.

En julio la joven dio una plática en las Naciones Unidas acerca del acceso mundial a la educación. El evento fue llamado “Día de Malala”, y fue el primer discurso de la adolescente después del atentado.

La chica expresó:  “El día de Malala no es mi día. Hoy es el día de cada mujer, cada niño y cada niña que han levantado sus voces por sus derechos”. 

(Shinsetsujmmg)

Cf.  http://www.youtube.com/watch?v=UJZHFlao88Y

Anuncios

Acerca de elfigondelperegrino

Me gusta la vida, y lo que la compone, aún creo en la gente, con franqueza y lealtad, sin distinción de credo ni raza... Creo que aportando mi pequeño granito de arena, conjuntamente con los demás, se puede llegar a construir grandes cosas. Me declaro Amante del agua, del verde, de mis plantas y sobre todo, apasionado por la literatura.. Me agrada seguir aprendiendo las vivencias de otras culturas, ya sé, que para llegar a saber de todas, no me alcanzarían dos vidas, en tanto...lo intento. Te invito a caminar este rumbo, hay senderos aún, ya se abrirán los caminos...SE HACE CAMINO AL ANDAR.
Imagen | Esta entrada fue publicada en Pinceladas de humanidad y LITERATURA.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s