Malala Yousafzai “Si tú le pegas a un Talibán con tu zapato, entonces no habría diferencia entre el Talibán y tú”.

Imagen

Ha sido un hermoso hallazgo para mí…haber encontrado a esta  muchacha  pakistaní, icono en la lucha por el derecho a la educación universal, que denodadamente  expresó:

“Mi objetivo no es conseguir el Nobel de la Paz.

Mi objetivo es conseguir ver la paz y la educación para todos los niños del mundo”.

En una entrevista que le hizo John Stewart, periodista inglés, acerca de cómo reaccionó cuando se enteró de que el Talibán la quería matar,Malala  conmovió a los espectadores  con su respuesta, tan lúcida, tan libre de violencia, tan esperanzadora… Me parecía estar escuchando a Gandhi, a Martin Luther King…( tengo una larga lista…)

Imagen

“Empecé a pensar acerca de eso, y solía pensar que el Talibán iba a llegar y sólo me iba a matar. Pero entonces dije, ‘si él viene, ¿qué vas a hacer Malala?’ Y me decía a mi misma, ‘Malala, sólo toma tu zapato y golpéalo’.

Pero entonces dije ‘si tu le pegas a un Talibán con tu zapato, entonces no habría diferencia entre el Talibán y tu’.

No debes tratar a otros con crueldad y dureza, debes luchar contra los otros pero a través de la paz, el diálogo y la educación’. Entonces dije, le diré qué tan importante es la educación, y que incluso quiero educación para sus hijos también. Y le diré, ‘eso es lo que quería decirte. Ahora haz lo que quieras’. “

Malala habla con la misma convicción que alguna vez habló Mahatma Gandhi  cuando expresó   “Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible”; es como querer estrechar la mano de alguien  mostrándole el puño cerrado.

Esto me hace sentir una vez más que esos fueguitos que vio Galeano desde la altura del monte Neguá son tan ciertos, tan reales , no hay actos de  bondad y de amor que sean débiles, al contrario, son poderosos fuegos que debieran encender nuestras vidas…siento que por ahí hay una pequeña huella, una ruta que podríamos seguir aún con los ojos vendados, como afirmaba Gandhi.

(Shinsetsujmmg)

Lectura sugerida:

Cf. http://www.youtube.com/watch?v=UJZHFlao88Y

-http://www.actitudfem.com/hogar/articulo/quien-es-malala-yousafzai

Acerca de elfigondelperegrino

Me gusta la vida, y lo que la compone, aún creo en la gente, con franqueza y lealtad, sin distinción de credo ni raza... Creo que aportando mi pequeño granito de arena, conjuntamente con los demás, se puede llegar a construir grandes cosas. Me declaro Amante del agua, del verde, de mis plantas y sobre todo, apasionado por la literatura.. Me agrada seguir aprendiendo las vivencias de otras culturas, ya sé, que para llegar a saber de todas, no me alcanzarían dos vidas, en tanto...lo intento. Te invito a caminar este rumbo, hay senderos aún, ya se abrirán los caminos...SE HACE CAMINO AL ANDAR.
Esta entrada fue publicada en Pinceladas de humanidad e HISTORIA.. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Malala Yousafzai “Si tú le pegas a un Talibán con tu zapato, entonces no habría diferencia entre el Talibán y tú”.

  1. elfigondelperegrino dijo:

    Un afectuoso saludo a mi amigo el peregrino, sigo visitando el figón, está anocheciendo, espero verlo pronto…mientras, sigo leyendo, sin pausas, sin tiempo. Cariños.

  2. Sueño un dia con encontrar miles de manos tendiendolas fraternalmente y encender todos juntos la llama del amor fraternal …. no ver jamas … un puño cerrado !

  3. elfigondelperegrino dijo:

    Te acompaño en ese hermoso sueño estimada amiga . Cariños.

  4. Gracias eres el Lazarillo … no esperaba menos de ti !

Responder

