La casa de Isla Negra “.. No sé cuando me nació.. Era a media tarde, llegamos a caballo por aquellas soledades … Don Eladio iba delante, vadeando el estero de Córdoba que se había crecido …Por primera vez sentí como una punzada este olor a invierno marino, mezcla de boldo y arena salada, algas y cardos…Aquí, dijo don Eladio Sobrino (navegante) y allí nos quedamos. Luego la casa fue creciendo, como la gente, como los árboles. (Pablo Neruda)

Querida Griselda, esta imagen es de la habitación donde dormía Pablo..

Como diría Nicanor Parra , este es un lugar ” en donde todo y cada cosa tiene  su singular y plácida leyenda”.

Cariños amiga, me alegro que hayas recreado estas maravillosas vivencias.  Imagen

Ah, y otros rinconcitos deliciosos de esta casa barco:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Acerca de elfigondelperegrino

Me gusta la vida, y lo que la compone, aún creo en la gente, con franqueza y lealtad, sin distinción de credo ni raza... Creo que aportando mi pequeño granito de arena, conjuntamente con los demás, se puede llegar a construir grandes cosas. Me declaro Amante del agua, del verde, de mis plantas y sobre todo, apasionado por la literatura.. Me agrada seguir aprendiendo las vivencias de otras culturas, ya sé, que para llegar a saber de todas, no me alcanzarían dos vidas, en tanto...lo intento. Te invito a caminar este rumbo, hay senderos aún, ya se abrirán los caminos...SE HACE CAMINO AL ANDAR.
Esta entrada fue publicada en Pinceladas de humanidad y LITERATURA.. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La casa de Isla Negra “.. No sé cuando me nació.. Era a media tarde, llegamos a caballo por aquellas soledades … Don Eladio iba delante, vadeando el estero de Córdoba que se había crecido …Por primera vez sentí como una punzada este olor a invierno marino, mezcla de boldo y arena salada, algas y cardos…Aquí, dijo don Eladio Sobrino (navegante) y allí nos quedamos. Luego la casa fue creciendo, como la gente, como los árboles. (Pablo Neruda)

  1. Griselda Susana dijo:

    Oh sííí, tal cual lo recordaba.!!! Y esas playas…Después de conocer el interior y exterior de la casa barco, caminé por ahí…También viene a mi memoria que había un peñasco y sobre él dibujado el rostro de Pablo (creo que se puede divisar desde la ventana de la cuarta foto, después del dormitorio). Fue en febrero de 1992, varios meses después se cumplió el deseo de trasladar sus restos desde el cementerio de Santiago. Gracias amigo, no te imaginás cuántas gratas vivencias me has hecho rememorar…con este documento y con varios más… Un cariño.

    • elfigondelperegrino dijo:

      En el segundo piso de la torre estuvo el dormitorio del poeta, dormitorio redondo con una amplia ventana con vista hacia el mar, que da a un pasillo y luego se ensancha bajo el tejado y tiene la baranda sobre éste segundo piso de la casa. Se sube por una escala de cordel, como la de los barcos.

  2. Fue un honor para mí compartirlas amiga, y sí, recuerdo ese peñasco. Visité la casa de Neruda con 45 adolescentes el año pasado, y mis chicas se emocionaron, quedaron fascinadas con la experiencia, y de regreso,milagrosamente empezaron a leer a Neruda,increíble. Un beso.

  3. Griselda Susana dijo:

    Qué hermosa experiencia…!!! Y sí, es muy movilizador, No cabe duda que después de tantas vivencias y deleite busquen conocer más y más de Neruda. Gracias por acercarnos las fotos. Otro beso para vos.

Responder

