Un gajito de la novela “PEDRO PARAMO”, del escritor mexicano Juan Rulfo…

“PEDRO PARAMO” es una de las novelas más breves y enigmáticas de la narrativa hispanoamericana y universal; para algunos es un libro   que recoge en sí todas las técnicas de la narrativa surrealista contemporánea, como la presencia de  “voces narrativas”, discursos interiores o monólogos interiores”,   rupturas temporales ( al pasado o anlépticas; al futuro o prolépticas) . Es una verdadero mosaico que un lector muy atento deberá ordenar en su mente igual que un puzle; genial estilo el de Juan Rulfo.
 

Los acontecimientos son todos evocados, ya que están narrados por personajes muertos. Los capítulos se relacionan por asociación, al igual que en la mente los recuerdos.

Pedro Páramo, hombre astuto y sin escrúpulos logra rehacer la fortuna despilfarrada de su padre, don Luque Páramo. Desde niño decide no plegarse a los demás ni resignarse, como le aconsejaba su abuela. Logra así adueñarse de todas las tierras de la región. Se casa con Dolores Preciado, para luego despojarla de sus bienes, deshacerse de ella, abandonándola con su hijo Juan, que se queda sin patrimonio. Roba las tierras de Toribio Aldrete, a quien ahorca para evitar complicaciones. Se transforma en el cacique de la comarca. El padre Rentería lo justifica y media entre él y la gente. Su hijo predilecto Miguel, hace fechorías, de las que le encubre el abogado Gerardo y su apoderado Fulgor Sedano. Miguel muere al caerse del caballo y Pedro Páramo comienza a pagar. Está en la cumbre de su poder pero no  ha podido conquistar a Susana San Juan. La busca, la encuentra, mata a su padre y se casa con ella, pero Susana está loca y permanece ajena a su mundo. La revolución mexicana llega a sus dominios y Pedro Páramo compra a los revolucionarios y les paga para que defiendan sus tierras. Muere Susana y Comala celebra una fiesta, por lo que Pedro Páramo decide dejarlos morir de hambre. Otro hijo suyo, Abundio, lo mata para vengarse. Tiempo después llega Juan Preciado a Comala. Le sorprende la imagen del pueblo vacío y desierto, tan distinta a la que su madre le había contado. Algunos personajes muertos, como Eduviges, Damiana, Donis y su mujer le cuentan la historia del pueblo. Más tarde el propio Juan Preciado muere de miedo y lo colocan en la tumba junto a Dorotea y los dos comienzan a dialogar y a oír las historias de los muertos enterrados en los alrededores. Aquí comienza la novela. Ya muerto, Juan Preciado cuenta a Dorotea su llegada a Comala.

 

-Este fragmento de la novela relata la muerte de Miguel Páramo, el único hijo que el Cacique de  Comala reconoció; es más, Miguel era su adoración, le consintió todo en vida, así se cultivó un espíritu errático, pasional, desenfrenado, que encuentra la muerte precisamente cuando cabalga su corcel en la medialuna de Comala.  Sin embargo,él no se da cuenta que ha muerto, y va a la casa de su novia; le golpea la ventana y ella no le abre, él le explica que le costó mucho encontrar la ruta, que está desorientado.  En tales circunstancias ocurre este diálogo:

“… Se me perdió el pueblo. Había mucha neblina o humo, no sé qué, pero si vi que Contla no existe. Fui más allá, según mis cálculos y no encontré nada. Vengo a contártelo a ti, porque tú me comprendes, si se lo dijera los demás de Comala, dirían que estoy loco, como siempre han dicho que lo estoy.

_No. Loco no Miguel. Debes estar muerto.”

Anuncios

Acerca de elfigondelperegrino

Me gusta la vida, y lo que la compone, aún creo en la gente, con franqueza y lealtad, sin distinción de credo ni raza... Creo que aportando mi pequeño granito de arena, conjuntamente con los demás, se puede llegar a construir grandes cosas. Me declaro Amante del agua, del verde, de mis plantas y sobre todo, apasionado por la literatura.. Me agrada seguir aprendiendo las vivencias de otras culturas, ya sé, que para llegar a saber de todas, no me alcanzarían dos vidas, en tanto...lo intento. Te invito a caminar este rumbo, hay senderos aún, ya se abrirán los caminos...SE HACE CAMINO AL ANDAR.
Esta entrada fue publicada en Pinceladas de humanidad y LITERATURA.. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un gajito de la novela “PEDRO PARAMO”, del escritor mexicano Juan Rulfo…

  1. elfigondelperegrino dijo:

    La vida y la muerte entrelazadas, ahora que conozco más la cultura mexicana comprendo mejor ese pueblo de Comala, donde los muertos no saben que han muerto y rememoran sus años felices de antaño, y donde los vivos no saben que en una esquina cualquiera del pueblo pueden haber estado conversando con un difunto. Una trama excelente, recomiendo esta novela, ampliamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s