La zona de los fiordos de Chile: Chiloé, magia atrapada en las sencillas iglesias de madera que ostenta la isla….Conmovedora belleza, algo así me nace expresar. Cariños.

La zona de los fiordos de Chile: Chiloé, magia atrapada en las   sencillas iglesias  de madera que ostenta la isla....Conmovedora belleza, algo así me nace expresar.  Cariños.

En Chiloé existen un poco más de 60 iglesias de la tradicional escuela chilota de carpintería, 16 de ellas son Patrimonio de la Humanidad, construcción naval, madera e ingenio chilote se mesclan en este arte sacro.

La Iglesias de Chiloé surgen a partir de la implementación, de LA MISIÓN CIRCULAR, novedoso sistema de evangelización que consistía en un recorrido que realizada un sacerdote por más de 80 lugares repartidos por el archipiélago, recorrido que tomaba 8 meses de duro trabajo pues la mayoría de recorrido se realizaba en Dalca (especie de pequeña embarcación) quedándose en cada lugar solo unos pocos días para realizar los oficios religiosos (casamientos, bautizos) y celebración de fiestas religiosa en honor al patrono del lugar, el resto del año la vida religiosa quedaba a cargo de una persona del lugar llamado FISCAL.

Durante el siglo XVIII, sacerdotes jesuitas provenientes de Baviera, Hungria y Transilvania dieron impulso a la construcción de las actuales templos, para ello aportaron diseños, inspirados en las iglesias de sus países, y parte de las técnicas de construcción, por su parte, los carpinteros chilotes aportaron la mano de obra, los materiales y técnicas propias, inspiradas principalmente en la construcción de navíos, elementos que configuraron el nacimiento de la llamada Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera.

Fuente-Iglesias Patrimonio de la Humanidad,chiloé.cl.

Acerca de elfigondelperegrino

Me gusta la vida, y lo que la compone, aún creo en la gente, con franqueza y lealtad, sin distinción de credo ni raza... Creo que aportando mi pequeño granito de arena, conjuntamente con los demás, se puede llegar a construir grandes cosas. Me declaro Amante del agua, del verde, de mis plantas y sobre todo, apasionado por la literatura.. Me agrada seguir aprendiendo las vivencias de otras culturas, ya sé, que para llegar a saber de todas, no me alcanzarían dos vidas, en tanto...lo intento. Te invito a caminar este rumbo, hay senderos aún, ya se abrirán los caminos...SE HACE CAMINO AL ANDAR.
Imagen | Esta entrada fue publicada en Pinceladas de humanidad y LITERATURA.. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La zona de los fiordos de Chile: Chiloé, magia atrapada en las sencillas iglesias de madera que ostenta la isla….Conmovedora belleza, algo así me nace expresar. Cariños.

  1. elfigondelperegrino dijo:

    Iglesias que trascienden el paso de los años, que se embellecen tras la pátina del tiempo.
    Nunca hubiera pensado que esta madera pudiera ser tan noble, casi perenne…

  2. Qué hermosas iglesias, en definitiva, el ser humano y la naturaleza pueden dar cabida a sus afluentes a través de expresiones arquitectónicas como estas…el alerce es eterno…

Responder

