NECESITAMOS DEL LENGUAJE DE LA CONVERSACIÓN PARA REIVINDICARNOS… expresa el poeta mapuche Elicura chihuailaf…

Imagen

 

Imagen

 

“Somos Gente de la Tierra, y al transitar por ella –sus hijos / hijas- somos habitados por su dualidad; la ley física y matemática de nuestra Mapu Ñuke / de la Vida, nuestra visión de mundo representada en el Kultrung. Con su positividad construye lentamente el ser humano; con su negatividad destruye con rapidez. A cada momento nos reconstruimos (Treng Treng y Kai Kai). Desde nuestra positividad Soñamos (filosofamos) y profundizamos nuestra necesidad de Contemplar para Crear. Ante las fuerzas negativas luchamos y levantamos la palabra Libertad. Ante la brevedad de nuestro andar en este mundo visible e invisible, inevitablemente –y sin excepción- el ser humano se inventa un consuelo que puede o no tener un nombre”, nos están diciendo nuestras Ancianas / nuestros Ancianos.
 
Por eso las arrugas -que nos anuncian el retorno hacia el lugar de origen (espíritus / energía viajera de los universos)- nos encuentran siempre sin certezas; señal de sabiduría, nos dicen, pues las certezas de hoy fueron la incertidumbre de ayer y serán las dudas de mañana. Necesitamos del aprendizaje de la Conversación para reafirmarnos. Les propongo que ustedes la reivindiquen y la instalen como asignatura en los planes de enseñanza. ¿Quién nos enseña a Escuchar?, ¿quién nos enseña la poética de Amar?…, les digo a las / los estudiantes con quienes hemos hablado en estos días para un audiovisual -que llamamos “Gvtramkan / Conversación”- que será mostrado en el marco de la “Segunda Reunión en la Palabra / Zugutrawvn”; patrocinados ambos por el Consejo de la Cultura y las Artes, en el contexto de los “Carnavales de la Cultura”


Cf. Conversaciones con Elicura.

 

 

Cariños.

Shinsetsujmmg.

Acerca de elfigondelperegrino

Me gusta la vida, y lo que la compone, aún creo en la gente, con franqueza y lealtad, sin distinción de credo ni raza... Creo que aportando mi pequeño granito de arena, conjuntamente con los demás, se puede llegar a construir grandes cosas. Me declaro Amante del agua, del verde, de mis plantas y sobre todo, apasionado por la literatura.. Me agrada seguir aprendiendo las vivencias de otras culturas, ya sé, que para llegar a saber de todas, no me alcanzarían dos vidas, en tanto...lo intento. Te invito a caminar este rumbo, hay senderos aún, ya se abrirán los caminos...SE HACE CAMINO AL ANDAR.
Esta entrada fue publicada en Pinceladas de humanidad y LITERATURA.. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a NECESITAMOS DEL LENGUAJE DE LA CONVERSACIÓN PARA REIVINDICARNOS… expresa el poeta mapuche Elicura chihuailaf…

  1. Humano, latín “humus”,tierra.

    El ser humano es sencillamente y hermosamente El ser que habita sobre la tierra. Y si en ese humus hay otras voces, qué decir, todo fragor se atenúa.

  2. Deseo compartir un texto de Ruben Dario
    .
    YO PERSIGO UNA FORMA

    Yo persigo una forma que no encuentra mi estilo,
    boton del pensamiento que busca ser la rosa;
    se anuncia con un beso que en mis labios se posa
    al abrazo imposible de la Venus de Milo.

    Adornan verdes palmas el blanco peristilo;
    los astros me han predicho la vision de la Diosa;
    y en mi alma reposa la luz como reposa
    el ave de la luna sobre un lago tranquilo.

    Y no hallo sino la palabra que huye,
    la iniciacion melodica que de la flauta fluye
    y,la barca del sueño que en el espacio boga;

    y bajo la ventana de mi Bella Durmiente,
    el sollozo continuo del chorro de la fuente
    y el cuello del gran cisne blanco que me interroga.

Responder

