Relatos kafkianos, huellas de una vida atormentada, aherrojada al abismo de la expresión “el destino incognoscible, y lo escribimos como más nos conviene”.

Imagen

Lo kafkiano pudiera representar una metáfora del sentimiento común de extrañamiento con uno mismo…humm,cogitabunda estoy…

 

Franz Kafka, un escritor judío, nacido en la ciudad de Bohemia…escribiendo en alemán…

Su legado  literario  trasunta   alienación, brutalidad física y psicológica, conflictos entre padres e hijos, personajes  inmersos  en aventuras terroríficas, laberintos de burocracia, y transformaciones místicas; algo así podría empezar a definir a Kafka, y tal vez a lo kafkiano que me está sofocando desde que lo pienso…

 

 

Imagen

 

La mejor manera de entender lo que significa “kafkiano” podría ser así…leyendo a Kafka.

 

¿Qué tal estos gajitos de Kafka?

Menú a la carta, tú eliges…

 

1.”Soy un hombre cerrado, taciturno, poco sociable, descontento, sin que todo ello constituya una infelicidad para mí, ya que es solamente el reflejo de mi meta. De mi modo de vivir en casa se puede sacar alguna deducción. Vivo en familia con personas bonísimas y afectuosas, más extraño que un extraño. Con mi madre no he cambiado en estos últimos años más de veinte palabras de promedio al día; con mi padre, nada más que el saludo. Con mis hermanas casadas y mis cuñados no hablo en absoluto, sin que esto signifique que esté enojado con ellos. El motivo es sencillamente éste: no tengo absolutamente nada que decirles. Todo cuanto no es literatura me hastía y provoca mi odio, porque me molesta o es un obstáculo para mí, por lo menos en mi opinión (Fragmentos de cuadernos y hojas sueltas.)

 

2.”Contemplado desde el punto de vista de la literatura, mi destino parece bastante simple. El deseo de representar mi fantástica vida interior ha desplazado todo lo demás, y además la ha agotado terriblemente, y sigue agotándola. Ninguna otra cosa podrá jamás conformarme”.(Diarios, 6 de agosto de 1914.)

 

3.”Tuve durante la noche un verdadero ataque de locura, no lograba dominar mis ideas, todo se disolvía hasta que en medio de mi máxima angustia vino en mi ayuda la figura de un sombrero negro como de comandante napoleónico, que se apoyó sobre mi conciencia y la mantuvo apretada con fuerza. Mientras tanto el corazón me latía magníficamente, luego tiré la frazada, aun cuando la ventana estuviera abierta de par en par y la noche estuviese bastante fresca”. (Carta a Felice Bauer del 6 de agosto de 1913.)

 

4.“Hace tiempo que no escribo. Con ello me pasa lo siguiente: Dios no quiere que yo escriba, pero yo tengo necesidad de hacerlo. Así se produce un constante tira y afloja, pero en definitiva Dios es el más fuerte, y hay en ello más desgracia de lo que puedas imaginarte. Hay en mi interior muchas fuerzas atadas a una estaca de la cual nazca quizás un verde árbol, mientras que liberadas podrían ser útiles a mí y al Estado. Pero con quejas no se desprende uno de ruedas de molino, y menos aún cuando uno les tiene cariño”. (Praga, 9 de noviembre de 1903 Carta a Oscar Pollak.)

 

 

fuente- http://www.lamaquinadeltiempo.com/Kafka/enpedazos.htm

          –  http://aula.grao.com/revistas/aula/182-competencia-en-iniciativa-y-espiritu-emprendedor/el-hikikomori-una-metamorfosis-kafkiana.

 

 

 

Acerca de elfigondelperegrino

Me gusta la vida, y lo que la compone, aún creo en la gente, con franqueza y lealtad, sin distinción de credo ni raza... Creo que aportando mi pequeño granito de arena, conjuntamente con los demás, se puede llegar a construir grandes cosas. Me declaro Amante del agua, del verde, de mis plantas y sobre todo, apasionado por la literatura.. Me agrada seguir aprendiendo las vivencias de otras culturas, ya sé, que para llegar a saber de todas, no me alcanzarían dos vidas, en tanto...lo intento. Te invito a caminar este rumbo, hay senderos aún, ya se abrirán los caminos...SE HACE CAMINO AL ANDAR.
Esta entrada fue publicada en Pinceladas de humanidad y LITERATURA.. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Relatos kafkianos, huellas de una vida atormentada, aherrojada al abismo de la expresión “el destino incognoscible, y lo escribimos como más nos conviene”.

  1. elfigondelperegrino dijo:

    Angustia ante lo inevitable, ante ese engranaje despiadado de la vida. Sentir así es como estar atrapado en una sempiterna pesadilla, golpeteando las sienes el furor de la indiferencia. Me duele Kafka, me duele.

  2. Griselda Susana dijo:

    Relatos de magnífica prosa pero que traslucen su desolación y temor ante la vida. Fue una persona atormentada,, de una profunda sensibilidad…aunque supo encausar su desazón a través de la escritura, su tabla de salvación.
    En mi adolescencia leí “Carta al padre”, una obra atrapante, y donde da la pauta del porqué de su aciaga existencia,, de su tristeza…
    El rasgo más fuerte de la relación enfermiza con su padre, era el temor.que le tenía y que se fundamentaba en el autoritarismo y menosprecio de su progenitor hacia él.
    Excelente aporte amiga, un beso. .

  3. Hola mi estimada Griselda,gracias por tus comentarios que siempre animan a seguir. Leí también “Carta al padre”…estremecedor texto. Seguiremos esta conversación otro día,de seguro que nos atrapará otro gajito de angustiosa humanidad de Franz.

    Un abrazo.

Responder

