Te llamo y no respondes. ¿Dónde tus pies desnudos hiere la alegoría de una fuga de rosas?

JUNTO AL RIO DE AYER

JUNTO AL RÍO DE AYER

  • La aldea de tu nombre con sus claras campanas
  • sueña bajo las algas. Los cristales opacos
  • de una selva de arena lloran junto a la orilla.
  • En mis hombros el río con su luna de antaño
  • muerde mis ateridos helechos de silencio.
  • ¿Dónde estás, prometida de los tallos del trino,
  • lumbre de mariposas, llama de lejanías?
  • ¿Dónde tu voz derrumba sus majadas de tibio
  • color de golondrinas? ¿Dónde? ^Dónde…?
  • La escarcha
  • arma sus campamentos en un campo de olvido.
  • Te sueño en las volandas del milagro de ayer.
  • Pero el musgo del mundo me agoniza en los labios
  • y tuerce su ceniza oscura sobre mis ojos.
  • Panoramas de azúcar para la abeja muerta.
  • Y esqueletos de flores sobre la teogonía
  • de mi dolor antiguo, mi juventud trizada
  • en estrellas de lágrimas y en magnolias de nube.
  • Muchachita de orquídea,
  • te busco aun por el alto río de nuestra infancia
  • bajo un sol de verano con naranjas de amor.
  • Una blancura, antípoda de tu rubor, intenta
  • amortajar el aire de tu faz que no quiere
  • morirse en las heridas del beso que no he dado.
  • Muchachita de orquídea que en las ramas del río
  • guiabas con tu brújula celeste mi canoa.
  • Vieja madera. Brazos. Verde luz. Corazón.
  • Un ciervo iba bajando laderas de jazmín
  • con la frente quemada por la luz del crepúsculo.
  • Pero tú no mirabas, muchachita de orquídea.
  • Le duele a mi costilla de sueño aún la estría
  • de tu cintura leve de morena canción.
  • Aún muerdo tus cabellos y tu voz de caliente
  • perfume. ¡Eras tan linda! Pero luego, a lo lejos,
  • te perdí por suaves etapas de calendario.
  • Por último, a lo lejos, tu faz llena de besos
  • buscó el nivel remoto de la tarde dormida.

“JUNTO AL RIO DE AYER”,gajitos de poesía de Augusto Roa Bastos.

Augusto Roa Bastos

(Asunción, 1917 -2005) Narrador y poeta paraguayo, sin duda el escritor de su país más importante del siglo XX y uno de los grandes novelistas de la literatura hispanoamericana.

 

Acerca de elfigondelperegrino

Me gusta la vida, y lo que la compone, aún creo en la gente, con franqueza y lealtad, sin distinción de credo ni raza... Creo que aportando mi pequeño granito de arena, conjuntamente con los demás, se puede llegar a construir grandes cosas. Me declaro Amante del agua, del verde, de mis plantas y sobre todo, apasionado por la literatura.. Me agrada seguir aprendiendo las vivencias de otras culturas, ya sé, que para llegar a saber de todas, no me alcanzarían dos vidas, en tanto...lo intento. Te invito a caminar este rumbo, hay senderos aún, ya se abrirán los caminos...SE HACE CAMINO AL ANDAR.
Imagen | Esta entrada fue publicada en Pinceladas de humanidad y LITERATURA.. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Te llamo y no respondes. ¿Dónde tus pies desnudos hiere la alegoría de una fuga de rosas?

  1. elfigondelperegrino dijo:

    los temores detienen los sueños o los aletargan…

Responder

