EL PASADO …

“El pasado supone para mí un refugio. Allí voy de buena gana, me froto las manos y me sacudo el frío presente y el frío futuro.”

…escribe Max Morden, el narrador de la última novela de John Banville,titulada “El mar”.

John Banville (Wexford, 8 de diciembre de 1945) es un novelista irlandés, “uno de los grandes talentos de la lengua inglesa”, Premio Booker 2005. Escribe también novela negra bajo el seudónimo de Benjamin Black.

 

He aquí un gajito :

 

 Me asombra lo poco que ha cambiado en los más de cincuenta años transcurridos desde la última vez que estuve aquí. Me asombra, y me decepciona, e incluso diría que me aterra, por razones que se me hacen oscuras, pues ¿por qué iba a desear algún cambio, yo, que he vuelto para vivir entre los escombros del pasado? (…) Se supone que la vida, la auténtica vida, es una lucha, una acción y una afirmación inagotables, la voluntad embistiendo con su cabeza roma contra la pared del mundo, cosas por el estilo, pero cuando vuelvo la vista atrás me doy cuenta de que la mayor parte de mis energías se dedicaron siempre a la simple búsqueda de cobijo, de comodidad, de sí, lo admito, un rincón acogedor. Comprenderlo se me hace sorprendente, por no decir escandaloso. Antes me veía como una especie de bucanero que se enfrentaba a todo el que se me ponía a tiro con un alfanje entre los dientes, pero ahora me veo obligado a reconocer que me engañaba. Esconderme, protegerme, guarecerme, eso es lo único que realmente he querido siempre, amadrigarme en un lugar de calor uterino y quedarme allí encogido, oculto de la indiferente mirada del sol y de la severa erosión del aire. Por eso el pasado supone para mí un refugio, allí voy de buena gana, me froto las manos y me sacudo el frío presente y el frío futuro. “En: “El mar”,  John Banville.
Acerca de elfigondelperegrino

Me gusta la vida, y lo que la compone, aún creo en la gente, con franqueza y lealtad, sin distinción de credo ni raza... Creo que aportando mi pequeño granito de arena, conjuntamente con los demás, se puede llegar a construir grandes cosas. Me declaro Amante del agua, del verde, de mis plantas y sobre todo, apasionado por la literatura.. Me agrada seguir aprendiendo las vivencias de otras culturas, ya sé, que para llegar a saber de todas, no me alcanzarían dos vidas, en tanto...lo intento. Te invito a caminar este rumbo, hay senderos aún, ya se abrirán los caminos...SE HACE CAMINO AL ANDAR.
Cita | Esta entrada fue publicada en Pinceladas de humanidad y LITERATURA.. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL PASADO …

  1. El pasado, cuanto lo añoro..los dias de mi niñez pasaban tranquilos y llenos de amor ; mas un dia me llamo el destino separandome de mis padres , hermanos , de mi casa . Llevo mis recuerdos a cuesta , nunca le dire adios , seguira siendo mi refugio .
    Cariños amigos del fisgon .
    Alba

Responder

